viernes, 21 de agosto de 2009

CASONAS

En Sesión de Concejo, se aprobó una ordenanza para proteger los bienes declarados como patrimonio cultural para así asegurar su mantenimiento y conservación.

Esto, en respuesta al interés generado por el Alcalde Manuel Masías en fomentar el cuidado de nuestro patrimonio.

Esta iniciativa, busca también definir una microzona piloto de valor urbanístico y monumental delimitado por la Municipalidad de Miraflores, así como identificar microzonas de aprovechamiento del potencial de desarrollo urbano del distrito.

Con este proyecto de ordenanza, se darán los parámetros específicos para proteger los predios con valor arquitectónico y monumental, lo que permitirá acondicionarlos para un uso definido, cuidando así su estructura y mantenimiento.

Es importante destacar, que esta ordenanza busca no sólo la conservación del bien inmueble declarado como patrimonio histórico, sino también beneficiar a los propietarios, de tal manera que su propiedad deje de ser un gravámen o carga que no le retribuye ningún beneficio, pues al declararse cualquier predio como patrimonio histórico y arquitectónico, se implica un impedimento de aprovechamiento del inmueble.

Gracias a esta ordenanza, la comuna de Miraflores pretende que aquellas personas que tienen propiedades con estas características, obtengan un beneficio para lo que se les ofrece un bono que les permitirá desarrollar otros proyectos en zonas identificadas de desarrollo urbanístico, generándose en dichos propietarios, un interés en preservar sus predios.

La microzona piloto comprenderá todas las edificaciones ubicadas en las cuadras 4 y 5 de la calle Bellavista.

Experiencias similares a ésta, se han dado en las principales ciudades de Europa, Colombia, Brasil y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario